México

Investigar y proponer alternativas para el desarrollo de materiales para la construcción de acuerdo al entorno donde vivimos, son algunas de las misiones que cumple el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Las investigaciones de este laboratorio se enfocan en las características del centro de México; a nivel nacional, la producción de conocimiento tecnológico y científico se realiza en un marco de sustentabilidad y calidad.

Aunque se considera que los materiales de construcción son de carácter general, las investigaciones han llevado a la conclusión de que deben ser de orden particular. Es decir, las regiones de México son tan diversas que se pueden aprovechar una gran cantidad de materiales, ya sean sintéticos o naturales, pero dependiendo de las características específicas geográficas.

Un caso en particular es que la mayoría edifica con concreto y acero, pero hay regiones donde se construye con madera, bambú o tierra. Estos materiales están perfectamente adaptados en beneficio de las comunidades originarias para la edificación, por ejemplo, de viviendas.

Por: TV UNAM