Colombia. 

En 2014 inicia un trabajo de investigación multidisciplinario que evidencia la mirada eurocéntrica que sustentaba parte de la historia del período colonial en las américas.

El proyecto basado en la reconstrucción de perfiles demográficos y revisión de fuentes históricas, fue pionero en la identificación de componentes de la dieta de una población a partir del examen de restos en el cálculo dental.

Entre los principales hallazgos, el equipo científico pudo identificar con exactitud la ubicación original de la primera catedral erigida en Panamá y a partir de este resultado, esclarecer los pormenores que rodearon la fundación de la ciudad misma.

Con un plan de trabajo que involucró cinco unidades de producción en dos continentes, el documental Una Arteria del Imperio presenta detalles inexplorados de una expedición que reescribió la historia a partir de la aplicación metodológica de técnicas de investigación tanto en la fase de recolección de muestras en campo como en la posterior confrontación y análisis realizados en acreditados laboratorios de prestigiosas universidades en todo el mundo.

Una de las principales contribuciones del documental está en el cuidado y respeto por la cronología de la investigación y la presentación de sus protagonistas, sin comprometer los tiempos de narración interna de la historia, logrando una pieza equilibrada con un sólido sustento científico,  pero que conserva su identidad y sintaxis cinematográfica.

Aquí el documental en el que participaron 10 instituciones de América y Europa
Este documental exhibe el contraste entre la historia y la ciencia para reconstruir y entender las realidades sociales y económicas americanas en tiempos tempranos de la colonización.

Por: Universidad del Norte