La Agencia Espacial Europea (ESA) se creó hace más de 50 años, y desde entonces ha estado investigando los misterios del universo con proyectos emblemáticos como el telescopio espacial Hubble y las sondas espaciales GAIA y ROSETTA.

Todas las misiones de la ESA han producido una cantidad masiva de datos, que se almacenan en su biblioteca digital en el departamento de operaciones científicas; que se encuentra en la ciudad de Villanueva de la Cañada (España). La biblioteca recibe información de todos los satélites de la ESA, y utiliza una computadora que procesa la información.

Esta máquina es aproximadamente dos mil veces más potente que una computadora convencional. Y su gran cantidad de información ha llevado a la publicación de 60 mil artículos científicos. Con el lanzamiento de la sonda SOLAR ORBITER, se pretenden estudiar los polos del Sol, y averiguar más acerca del funcionamiento de la estrella más cercana a la Tierra.

Toda esa información también se almacenará en la biblioteca digital de la ESA, y estará disponible gratuitamente para todo el mundo.

Por: XINHUA