Guadalajara, México 

Dentro de la ciencia ciudadana, una de las caras más visibles es la de Caren Cooper, científica estadounidense con amplios estudios en ecología y conservación de las aves.

Así mismo, promueve la democratización de la ciencia para la generación de nuevos resultados científicos. Bajo la premisa de que todo ciudadano, en cualquier lugar y momento, puede contribuir en la realización de investigaciones genuinas.

Esta investigadora sostiene que una de las herramientas primordiales para una buena comunicación en la ciencia, se encuentra la interacción, el diálogo y la escucha de aquello que la gente tiene que decir.

“Una de las cosas que pasa con la comunicación de la ciencia, es que a menudo se cae en la trapa del modelo de déficit. Este modelo supone que los comunicadores de la ciencia y los científicos crean que las audiencias tienen un déficit.

Es decir, una brecha en su entendimiento y que su papel es solamente llenar ese vacío”, sostiene Cooper. Para esta científica la aportación ciudadana dentro de las investigaciones no se limita solo a la recolección de datos, También influye el consenso para el desarrollo de nuevos conocimientos.

Por: Daphne Alfaro/ NCC