España

Juan Antonio es español que se dedica a la crianza de halcones, los cuales están siendo preparados para ser enviados a Qatar. En su criadero se pueden encontrar numerosos híbridos de Gerifalte (el más grande de todos los halcones) y de Peregrino (el más rápido).

Cada año cerca de 150 aves rapaces salen su criadero en castilla, y la mayoría lo hace hacia Medio Oriente. Ahí son comprados por miles de euros por aficionados a las carreras de halcones, o de la caza. Juan Antonio es criador desde hace 15 años, y el 60 por ciento de sus ingresos provienen de las ventas al extranjero.

Él y otros criadores han convertido a España en el primer exportador mundial de halcones. En 2018 el país envió alrededor de dos mil 800 aves, sobre todo a los Emiratos Árabes, Arabia Saudita o Qatar. En Doha, capital de Qatar, se realiza cada año una feria internacional de halcones donde las aves de origen español son muy preciadas.

Un comprado en el Golfo Pérsico paga en promedio dos mil euros por un halcón español. Pero las aves de los criadores de gran reputación, y que venden a las familias reales del Golfo Pérsico, pueden alcanzar las decenas de miles de euros.

Por: AFP