París, Francia 

Desde el primer brote en la ciudad china de Wuhan (centro) hasta su aparición en varios países asiáticos, este es el avance del nuevo coronavirus, que ya llegó a Medio Oriente, América del Norte y Europa, y hasta el momento provocó la muerte de 170 personas e infectó a casi 7 mil.

– Primera alerta

La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

– Nuevo coronavirus

Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos el 7 de enero permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.

– Primera muerte y primer caso fuera de China

Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte debida al virus el 11 de enero.

El 13 de enero, la OMS informa que en Tailandia se registró el primer caso fuera de China: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

– Controles en Estados Unidos y Asia

El 17 de enero, Estados Unidos establece pruebas de detección en los aeropuertos más importantes en los vuelos provenientes de Wuhan.

Cuatro días después, otros aeropuertos como Bangkok, Singapur o Sidney, intensifican los controles en vuelos procedentes de zonas «de riesgo».

– Transmisión humana «probada»

El 20 de enero, el científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmite entre humanos.

Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.

– Mutación posible del virus

El 22 de enero las autoridades chinas advirtien que el nuevo coronavirus, que se transmite por vía respiratoria, podría «mutar y propagarse más fácilmente».

– Wuhan aislada del mundo

El 23 de enero se cancelan las salidas de trenes y aviones desde Wuhan y las autopistas son bloqueadas.

La Ciudad Prohibida de Pekín se cierra al público y se anulan las ceremonias con motivo del Año Nuevo en la capital china.

– Contagio entre humanos fuera de China-

El 28 de enero se informa sobre los dos primeros casos de contagio entre humanos fuera del territorio chino, uno en Alemania y otro en Japón, en personas que no viajaron a China.

Pekín pide a los chinos que aplacen sus viajes no indispensables al extranjero para limitar la contaminación.

El 29, Emiratos Árabes Unidos anuncia cuatro personas contaminadas, los primeros casos en Medio Oriente.

– Evacuaciones

El 29 de enero, cientos de ciudadanos estadounidenses y japoneses son evacuados de Wuhan en vuelos fletados.

El gigante automovilístico japonés Toyota extiende su cierre de Año Nuevo de las fábricas de China hasta el 9 de febrero, mientras que Starbucks cierra más de la mitad de sus cafeterías.

Kazajistán y Rusia cierran también sus frontera con China.

– Aumento vertiginoso

El 30 de enero, China anuncia 38 nuevas muertes, el mayor número en un día, y la cifra total alcanza las 170 víctimas fatales.

Un crucero que transporta a casi 7 mil  personas está bloqueado en un puerto italiano por casos sospechosos.

Por: AFP