Madrid, España
Un equipo de científicos británicos ha conseguido «hacer hablar» a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.
Los investigadores de la Universidad de Londres y de York han logrado reproducir «con precisión» cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal.
Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar «favorablemente» a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.
Se trata de «una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal», resumen los autores.
Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publican en la revista Scientific Reports.
Por: Xinhua
- Plumas NCC | Desafíos del constitucionalismo ante la inteligencia artificial y el legado de Bachof - agosto 12, 2025
- Televisoras Educativas lanzan Atei.tv, plataforma destreaming para cautivar a las audiencias - agosto 11, 2025
- NCC Radio Ciencia – Emisión 323 – 11/08/2025 al 17/08/2025 – Metodología busca apoyar en la solución de problemáticas a través de la educación STEM-H - agosto 11, 2025