La cerveza “La Roja” es uno de los principales productos fabricados por los excombatientes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo), el grupo guerrillero más grande del país tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia.
Unos tres mil ex combatientes viven en los llamados “espacios territoriales de capacitación y reinserción”, los ex combatientes reciben del gobierno un salario de 200 euros al mes, con ese dinero es con el que han financiado la cervecería.
A unos metros de la fábrica de cerveza se encuentra un taller de confección de prendas llamado “Tejiendo paz” que subsiste gracias al apoyo de “Manifiesta”, una iniciativa de estudiantes de Bogotá que diseñan y venden la ropa.
A pesar de que la ropa se vende muy bien los ingresos no son suficientes para que los ex guerrilleros subsistan con sus ventas. El gobierno de Colombia ha invertido cerca de ocho millones de euros en proyectos gestionados por el gobierno, pero no invierte en proyectos autogestionados. Funcionarios aseguran que a pesar de ello el apoyo económico beneficia a unas cincuenta mil personas.
Por: DW
- Plumas NCC | La curp biométrica en México: Innovación, desafíos, y salvaguarda de datos personales - julio 7, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 318 – 07/07/2025 al 13/07/2025 – Colombia: Un paraíso de la región de Américas - julio 7, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 318 – 07/07/2025 al 13/07/2025 –La Inteligencia Artificial: Un aliado para la humanidad - julio 7, 2025