Beijing, China
Científicos chinos han revelado cómo cambió la distribución de los árboles abies (conocidos como abetos) en el período glacial cuaternario, lo cual proporciona orientación científica para la protección contra el cambio climático de las especies amenazadas.
Como especies de coníferas antiguas y típicas que viven en el suroeste de China, los abetos son un buen ejemplo para estudiar el impacto sobre la biodiversidad en esta área del cambio climático en curso, que es similar al del período Cuaternario.
Investigadores del Instituto de Biología de Chengdu, adjunto a la Academia de Ciencias de China, reconstruyeron los patrones de distribución en diferentes períodos de cuatro taxones de abetos para saber cómo migraron en respuesta al clima adverso. El estudio reveló que la fluctuación estacional de la temperatura y las precipitaciones, en lugar del promedio anual de temperatura y precipitaciones, fueron los factores que determinaron la distribución de los cuatro grupos.
Los resultados implican que los eventos climáticos extremos resultan la principal amenaza para la especie. Según la investigación los científicos sugirieron que se deberían conservar suficientes corredores en las montañas Hengduan y los Tres Ríos Paralelos. Lo anterior es una medida para proteger su biodiversidad contra el cambio climático.
El estudio fue publicado en la revista Ecology and Evolution.
Por: Xinhua
- Plumas NCC | La ilusión de la IA en todo y para todos - febrero 9, 2026
- NCC Radio Cultura –Emisión 349 – 09/02/2026 al 15/02/2026 – Panamá honra su historia con una nueva siembra de banderas - febrero 9, 2026
- NCC Radio Ciencia –Emisión 349 – 09/02/2026 al 15/02/2026 – UNL mide su huella ambiental con balance de carbono - febrero 9, 2026




