También se discutió el papel que juega la tecnología en la salud y vida humana cuestionando si los avances científicos extienden la vida o prolongan la agonía, y con ello el sufrimiento de pacientes.

Guadalajara, México.

 

Desde que se tiene registro de las primeras civilizaciones, el hombre se ha resistido a la muerte creando figuras divinas que pueden sobreponerse a ese estado y así, prolongar su permanencia en este plano.

La diosa Osiris, Jesús de Nazaret y Quetzalcóatl son personajes de culturas distintas entre sí, pero que han trascendido su paso por la muerte para después permanecer en una vida perpetua. Representando una figura que hace las veces de paliativo a la ansiedad que representa este tema a la psique humana.

En la conferencia “Morir con dignidad”, impartida por el doctor Arnoldo Kraus, en el apartado de La FIL también es Ciencia se abordó a la muerte desde una visión irrevocable para el ser humano, pero que el mismo tiene la capacidad de decisión sobre su propio destino.

En este sentido hablar de eutanasia, suicidio y suicidio asistido puede ser un tema tabú el cual no se discute por cuestiones relacionados a las religiones. << Mucha gente dice “Si Dios da la vida nadie tiene derecho a quitarla”. Respeto a quienes piensan así, pero es una idea la cual no respeto>> dijo el doctor Kraus durante la conferencia, cuestionando hasta qué punto una persona deja de serlo para convertirse en “restos humanos”. Una visión cruel pero real, de acuerdo al conferencista.

También se discutió el papel que juega la tecnología en la salud y vida humana cuestionando si los avances científicos extienden la vida o prolongan la agonía, y con ello el sufrimiento de pacientes que puedan estar padeciendo enfermedades en etapas terminales. En este sentido, el doctor invitó a los presentes a no generalizar los conceptos sino a individualizar, escuchar y ser empáticos con aquellas personas que encuentran en el buen morir una alternativa para poner fin al dolor que los aqueja.

Al final de la conferencia, Arnoldo Kraus señaló el peso de la sociedad para generar leyes en favor de este tema debido a lo delicado que resulta para los políticos tomar una postura ya sea a favor o en contra para recibir asistencia cuando el paciente haya tomado la decisión de morir.

Actualmente solo seis países, de los 194 que existen en mundo, reconocen el derecho de las personas al buen morir. Estos incluyen: Países Bajos, Canadá, Bélgica, Colombia, Luxemburgo y el Sur de Australia.

Por: Redacción.