Reducir costos de mantenimiento y aumentar la velocidad de circulación de los trenes, es lo que consigue una herramienta desarrollada en el Centro de Investigación de Ingeniería de la Universidad Politécnica de valencia (UPV). Sistema que ha ganado el premio TALGO a la innovación tecnológica, dotado con 20 mil euros.
Los trenes utilizan la catenaria (curva de una cadena sin rigidez) para captar la energía eléctrica que les impulsa. Esto es posible gracias al pantógrafo, un mecanismo situado en el techo. Al moverse, el tren produce vibraciones en la catenaria y una oscilación que se puede traducir en cortes en la trasmisión de energía y pérdida de velocidad en los trenes.
Este nuevo sistema reducir el tiempo de contacto entre la catenaria y el pantógrafo, por lo que aumenta su velocidad. De tras de este premio se encuentran cuatro años de investigación del ingeniero por la UPV, Santiago Gregori Verdú.
Quien explica la mejora para el posicionamiento y simetría para que la interacción con el pantógrafo sea lo más apta posible. Estas mejoras además de reducir costos de mantenimiento, suponen una ventaja para los más de dos millones de personas que utilizan trenes eléctricos en España.
Por UPV
- Plumas NCC | Principios rectores de la Inteligencia Artificial - noviembre 18, 2024
- NCC Radio – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La UNAM y la Comisión de Búsqueda capacitan a estudiantes en desapariciones - noviembre 18, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024