Un grupo de investigadores busca confirmar la teoría de que los egipcios pudieron cruzar el Mar Mediterráneo hasta el Mar Negro en barco de papiro. Esta incógnita ha estado en el aire por más de cuatro mil años.

Para probarlo han construido el ABORA IV, un navío con forma de barco vikingo cuya tecnología va de acuerdo con dibujos prehistóricos en piedras del Alto Egipto. Según las investigaciones, los egipcios navegaban entre estos dos mares para conseguir metales para la construcción de sus pirámides.

Esta hipótesis está sustentada en unos escritos del historiados Heródoto (484 al 425 A.C). Los papiros utilizados por los egipcios ya no crecen en cantidad suficiente como para producir la embarcación, por lo que fue hecho de caña, un material similar.

El ARBORA IV está dotado con dos mástiles de madera con dos velas de lino de 62 metros cuadrado. Y aunque parece una embarcación rudimentaria, contará con un sistema de rastreo y comunicación satelital para evitar chocar con otras embarcaciones.

Por: AFP