MakuhariJapón

El Tokyo Game Show, gran cita de los videojuegos, abrió el jueves sus puertas en los suburbios de la capital japonesa, con la intención de atraer la atención de los «gamers», amantes de emociones fuertes, pero también la de un público más familiar.

«No tenemos un objetivo de público muy específico, queremos que todo el mundo pueda disfrutar de los juegos. Este año hemos ampliado el espacio familiar, y la damos más importancia a las escenas y las competiciones eSport», explica Yasuyuki Yamaji, secretario general de la asociación Cesa, que gestiona el Tokyo Game Show (TGS).

Desde la apertura de este salón anual en Chiba, el gran suburbio al este de Tokio, los aficionados se lanzaron a los videojuegos, entre ellos el de acción Death Stranding, cuyas primeras imágenes causaron sensación entre los visitantes.

Centenares de periodistas y profesionales del sector se congregaron en el escenario montado en el gigantesco stand de Sony PlayStation para asistir a la inédita presentación de este videojuego para adultos, comentada por su creador Hideo Kojima.

Death Stranding, un videojuego con una estética muy próxima a la del cine –se reconocen los rostros de la actriz francesa Léa Seydoux y del actor danés Mads Mikkelsen, entre otros– vincula muerte y vida, aunque la primera no supone un fin sino un momento del juego mismo, según la someras explicaciones de Hideo Kojima, a la vez creador, director y productor de videojuego con su propio estudio.

El estreno mundial de Death Stranding está previsto el 8 de noviembre en la PlayStation 4.

– Mario, eSport, 5G –

En el otro extremo del espectro de los videojuegos, aparece Mario, el simpático fontanero bigotudo, asociado con el animoso Sonic en un juego temático sobre los Juegos Olímpicos, con el logo oficial Tokio 2020.

El eSport no está aún en el programa de los JJ.OO de Tokio del próximo año, pero está bien representado en el  TGS, adonde llegó tardíamente pues los japoneses no son tan aficionados a este práctica como sus vecinos asiáticos u occidentales.

«Los japoneses juegan sobre todo en sus móviles, muy poco en ordenador, y los juegos de eSport están sobre todo en PC. Pero creemos que eso va a cambiar con la 5G», la  nueva generación de redes celulares, indica Yamaji.

«La 5G es una tecnología muy importante para el mundo del videojuego (…)» agrega.

A una semana de la salida de la nueva versión de la consola Switch de Nintendo, la Switch Lite, más compacta, serán presentados en el TGS , 129 títulos de esta popular gama semifija.

Unos 160 videojuegos  PlayStation 4 están también en el TGS, pero los  aficionados ya esperan la generación siguiente de la consola de Sony, aún en desarrollo.

Los nostálgicos también encontrarán lo que les gusta en este salón, especialmente en el stand de Taito, que expone réplicas a tamaño natural de PacMan o Space Invaders, entre otros, «que próximamente serán puestos en venta en Japón para particulares», según un portavoz de la empresa.

En cuatro días, el Tokyo Game Show, acoge cada año entre 260.000 y 300.000 visitantes. También acuden  «cosplayers», esos aficionados a personajes de mangas, que se visten como sus héroes.

Por: AFP