Artículos o noticias

Babilonia es catalogada patrimonio cultural de la UNESCO

• Bookmarks: 25


 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) inscribió en julio pasado, en su catálogo de Patrimonio Mundial, el conjunto mesopotámico de Babilonia, en Irak, país devastado desde hace cuarenta años por la guerra y en el que los yihadistas destruyeron numerosos tesoros de la antigüedad.

Las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho con este dosier, presentado en cinco ocasiones desde 1982 para incluir este conjunto de diez kilómetros cuadrados-de los que solo 15 por ciento han sido excavados- situado a 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Babilonia, de más de cuatro mil años de antigüedad, «fue la mayor ciudad poblada de la historia antigua» explicó Qahtan Al Abeed, director del departamento de Antigüedades de Basora que presentó a la Unesco el dosier de Babilonia, aprobado en una votación en Bakú. En Irak, cuna de la escritura, el hecho de incluir a Babilonia en el Patrimonio Mundial de la Unesco «impulsará investigaciones y mejoras en el lugar» y significa «publicidad gratuita para el turismo»,  dice Abeed.

Babilonia ocupa un lugar especial en la historia y la mitología mundial, con su famosa puerta de Istar, sus jardines suspendidos y la torre de Babel: dos monumentos emblemáticos, aunque su localización sigue siendo discutida. Irak -que cuenta con al menos siete mil sitios arqueológicos en su territorio- tiene ya cinco inscritos en la UNESCO.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1126 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por