Nairobi.

En un nuevo esfuerzo para crear conciencia y frenar el comercio ilegal de marfil, Kenia lanzó una campaña de conservación de la vida silvestre denominada «El comercio de marfil es una estafa».

“Juntos podemos revertir la tendencia y proteger nuestra vida silvestre. Insto a todas las partes interesadas a unirse a esta campaña para eliminar este flagelo. El comercio ilegal de vida silvestre perjudica el desarrollo sostenible en África”.”, dijo la directora de la Oficina Regional de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para África, Juliette Biao.

Esta nueva campaña exige la inclusión del elefante africano en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Se incluye especies amenazadas de extinción como resultado de la caza furtiva y cuenta con el apoyo de otros 31 estados africanos bajo la Coalición del Elefante Africano.

La Coalisión, es “un consorcio de 32 países miembros interesados en asegurarse de que exista una población de elefantes sana y viable libre de amenazas del comercio internacional de marfil.

Todo con una visión y un plan que abarque estrategias nacionales y regionales que promuevan el uso no consultivo de elefantes a través del desarrollo del ecoturismo en beneficio de las comunidades locales”, según su sitio web.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi y contó con la presencia de Juliette Biao; además del secretario del Gabinete de Turismo y Vida Silvestre del país, Najib Balala, y representantes del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS).

«Estamos preocupados con el cabildeo que está ocurriendo y la apertura del comercio de marfil, que la caza furtiva podría revivirse, porque habrá una demanda y oferta», dijo Najib Balala.

CITES introdujo la prohibición del comercio internacional de marfil en 1989 luego de años de caza furtiva sin precedentes; Se estima que hasta el 80 por ciento de los rebaños se han perdido en algunas regiones.

Mediante la campaña y a través de una asociación entre KWS y el Aeropuerto Internacional, Jomo Kenyatta, se equiparon unidades caninas capacitadas para detectar productos de vida silvestre en el equipaje y la carga de los pasajeros.

El aeropuerto ha estado a la vanguardia en su compromiso con la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre mediante la promulgación de leyes, el desarrollo de políticas y procedimientos y la capacitación del personal para garantizar que los productos ilegales de vida silvestre no pasen por los aeropuertos.

De acuerdo con la Coalición del Elefante Africano a pesar de la prohibición actual del comercio internacional de marfil comercial, muchos países todavía tienen mercados internos activos. Por ello cree que todos los mercados nacionales de marfil contribuyen a la caza furtiva y al comercio ilegal y deben cerrarse.

Por: NTX