El veneno con el que algunas abejas se defienden de los depredadores, tiene efectos positivos contra el Parkinson, la segunda condición neuro degenerativa más frecuente en México. Para probar los efectos benéficos del veneno de abeja, en roedores de laboratorio, los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdG), los indujeron en estado “parkinsoico” a partir de unadroga derivada de las anfetaminas.
Una vez que los animales desarrollaron el Parkinson, recibieron la apitoxina (veneno de abeja). Tras un año de investigación médica, donde participaron estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA),los primeros hallazgos muestran que los roedores recuperaron la capacidad motora.
Otro resultado es que los roedores recuperan la facultad de manipular y comer espagueti, y reconocer objetos por lo que hay beneficios en la memoria a corto plazo, casi hasta del 70 por ciento. El mal del Parkinson se caracteriza por el movimiento involuntario de las manos y los olvidos. Los factores que ocasionan las muertes de las neuronas aún se desconocen, pero se piensa que tiene relación al uso de pesticidas. La siguiente etapa es averiguar cómo el veneno de abeja interacciona con el fármaco utilizado en personas con Parkinson.
Por: UDG
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024