Días con intenso calor, otros con abundantes lluvias, ecosistemas colapsados, flora y fauna destruida, este es el panorama consecuencia del calentamiento global.

La humanidad enfrentaría un panorama sombrío en 2050, si no se toman medidas rápidas y determinantes para frenar el cambio climático, pues el calentamiento global afectaría la producción de alimentos, elevaría el nivel de los mares y propiciaría masivos desplazamientos.

El mundo podría ver amenazada su propia existencia, advierte un informe realizado por el Centro Nacional para la Restauración del Clima. Los investigadores proyectaron escenarios en los que si las temperaturas globales aumentaran tres grados centígrados para 2050, el cincuenta y cinco por ciento de la población mundial experimentaría más de veinte días de calor letal por año.

En ese escenario, colapsarían muchos ecosistemas, incluidos los del Ártico, la selva amazónica y los sistemas de arrecifes de coral; mientras que África Occidental, Sudamérica tropical, Medio Oriente y el sureste asiático sufrirían anualmente más de cien días de calor mortal, expone.

En ese sentido, la producción de alimentos disminuiría debido a un “catastrófico” declive en las poblaciones de insectos, la destrucción de áreas de cultivo y la escasez crónica de agua, puntualizan los autores del estudio, David Spratt e Ian Dunlop, investigadores sobre el clima.

El cambio climático en la actualidad plantea una “amenaza existencial a corto y medio plazo para la civilización humana”, enfatizan los investigadores del Centro Nacional para la Restauración del Clima, con sede en la ciudad australiana de Melbourne.

 Por: Notimex