México dio un paso definitorio en la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de soberanía científica y tecnológica de su historia. Se trata del Sincrotrón mexicano en el estado de Hidalgo.
“Se trata de un microscopio muy especializado basado en la aceleración de electrones a una velocidad cercana a la de la luz mientras se mueven en una órbita circular emitiendo rayos X, que es lo que nos permite determinar la estructura de la materia a nivel atómico”, explicó José Mustre, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
El proyecto que cuenta ya con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos mexicanos, y un terreno para su construcción, aportado por el Estado de Hidalgo, está siendo arropado por una comunidad de más de 50 sincrotrones en el mundo. Este proyecto permitirá colocar a México, no solo en la frontera de la ciencia a nivel mundial, sino resolver problemas locales, así como brindar oportunidades sociales y educativas a las futuras generaciones.
Por: DGTVE
- NCC Radio Cultura – Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – Trenzas colectivas narran historias de migración en Nueva York - junio 22, 2026
- NCC Radio Tecnología –Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – Mona, la IA que dirige una cafetería sueca - junio 22, 2026
- NCC Radio – Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – El planeta se acerca a umbral crítico de calentamiento - junio 22, 2026




