Jalisco, México, tiene el segundo lugar a nivel mundial en la frecuencia de enfermedades renales en etapa terminal, por debajo de Taiwán. Uno de los detonantes de estas enfermedades es el consumo de arsénico contenido en el agua, problemas vigentes en municipios como Tlajomulco de Zúñiga.
Por ello, el investigador Marco García del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdG), creó un producto que remueve el arsénico del agua, ideal para el uso doméstico.
Lo que se propone es la instalación de un filtro contenido en cartuchos, por debajo de las casas, con el que se pueden obtener hasta diez mil litros de agua limpia. Si se utilizan solo para beber y cocinar, el filtro puede durar hasta cinco años.
En caso de que tuviera un periodo de vida más corto, se cambia el cartucho, cuyo costo no supera los diez pesos mexicanos. “Me gustaría encontrar a un organismo interesado en realizar una prueba a mayor escala, comprobar su efectividad y aplicarlo para solucionar el problema que tenemos en Jalisco”, declaró el investigador.
Por: UdG
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024