Londres
Las concentraciones de antibióticos podrían ser excesivamente elevadas en algunos ríos del mundo, muy por arriba del nivel «seguro», se indicó en un estudio dado a conocer hoy por la Universidad de York.
Un equipo encabezado por investigadores de la universidad analizaron muestras de agua de ríos de 72 países en seis continentes.
Los resultados indican que se encontraron antibióticos en 65 por ciento de los sitios analizados y que el metrodinazol, un tipo de antibiótico, superó los niveles «seguros» por el mayor margen, con concentraciones en un sitio de Bangladesh 300 veces mayor que el nivel «seguro».
Además del metrodinazol, el antibiótico más frecuente fue la trimetoprima, la cual fue detectada en 307 de 711 sitios analizados. La trimetoprima se utiliza para tratar infecciones de las vías urinarias.
El nivel «seguro» empleado por el equipo fue establecido por la AMR Industry Alliance.
Los límites «seguros» fueron superados con más frecuencia en Asia y África, pero algunos sitios de Europa, América del Norte y América del Sur también registraron niveles preocupantes, lo que indica que la contaminación por antibióticos es un «problema global», señaló el equipo.
Por: Xinhua
- Plumas NCC | De los bucles de retroalimentación policial a la censura algorítmica - octubre 27, 2025
- Knowable entrega reconocimiento a Iván Carrillo por visibilizar la crisis ecológica en la frontera México–EE.UU. - octubre 27, 2025
- NCC Radio Ciencia –Emisión 334 – 27/10/2025 al 02/11/2025 – El gusto por el alcohol podría tener raíces en los chimpancés - octubre 27, 2025




