Brasil

La salida de los médicos cubanos de Brasil tras el fin del programa Más Médicos ha permitido que, algunos de los brasileños que migraron a países como Argentina y Bolivia para estudiar medicina, vuelvan para ejercer en su país.

De las ocho mil 332 plazas que fueron abiertas, siete mil 120 fueron ocupadas por médicos brasileños formados en el país, las mil 397 plazas que quedaron disponibles se espera que sean para doctores brasileños formados en países vecinos.

Pero actualmente no pueden trabajar porque enfrentan problemas para revalidar su título. Los costos de la educación es una de las razones por la que los brasileños estudian en otros países, ya que en la universidad pública sólo se abren 300 lugares, y por la vía privada la cuota mensual puede llegar a los 5 mil reales. Para revalidar el título de Medicina en Brasil, la opción más fácil es realizar un examen que organiza el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones educacionales. Sin embargo, la última vez que se realizó esta prueba fue en 2016.

Por: EFE