Perú

Pensando en las dificultades que afrontan las personas tetrapléjicas, tres jóvenes peruanos, ingenieros electrónicos de profesión, crearon una silla de ruedas que se puede controlar con el movimiento de los ojos frente a una pequeña cámara ajustable a la montura de un lente.

La llamada Silla Focus es obra de Eliot Revilla, Miguel Altamirano y Gustavo Sandoval, egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Explican que este dispositivo se maneja mediante comandos básicos; para encender o apagar, se requiere cerrar los ojos con fuerza. Ya encendido, para ir hacia adelante, es necesario mirar arriba.

Para girar hacia la izquierda, mirar a la izquierda. Para girar hacia la derecha, mirar a la derecha. La respuesta a los movimientos de los ojos se da en un lapso aproximado de 800 milisegundos, explicó el equipo.

También manifestaron que aunque ya ha transcurrido una año desde que inició el proyecto, se dedicarán otro año a realizar mejoras. Una vez culmine el periodo que se han establecido, este primer ejemplar será donado a la UNPRG, que realizó el aporte inicial de 2,700 dólares para comenzar el proyecto.

Por: XINHUA