La Haya, Holanda.
Las vacas holandesas ya están comenzando a aprender el uso de un orinal, recién inventado para tratar de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero. Con el CowToilet (baños para vacas), «atacamos el problema directamente en la fuente», declaró Henk Hanskamp, autoempresario y creador del orinal.
Al captar la orina, el CowToilet reduce las emisiones de amoniaco, compuesto químico creado cuando el líquido entra en contacto con el estiércol. Y a partir de ese amoniaco se crea el protóxido de nitrógeno, un gas con efecto invernadero.
El funcionamiento del CowToilet es simple: el orinal está situado en un recipiente colocado en la parte posterior del bovino. Cuando se le ofrece a las vacas el alimento granulado y termina de comer, un robot estimula un nervio situado bajo la ubre, lo que le da deseos de orinar.
Hanskamp, cuya empresa desarrolla innovaciones para el sector agrícola, prevé cuando perfeccione el invento, «reducir al menos en la mitad las emisiones de amoniaco liberadas».
Por: AFP.
- Los colibríes y la salud de los ecosistemas - febrero 19, 2026
- Plumas NCC | Relaciones sentimentales entre humanos y maquinas - febrero 17, 2026
- NCC Radio Cultura –Emisión 350 – 16/02/2026 al 22/02/2026 – Clásicos hispánicos viajan de Buenos Aires a Madrid - febrero 16, 2026




