México.
Actualmente, los órganos donados se trasladan entre estados en hieleras con sustancias de preservación. Sin embargo, el proceso de procuración ahora cuenta con una máquina que permite mantener riñones e hígados en mejores condiciones y durante más tiempo.
En México ya se han realizado cuatro procedimientos con esta tecnología, detalló el nefrólogo y especialista en trasplantes Ignacio Díaz Padilla.
“Es una máquina que es una bomba de perfusión hipotérmica, la cual nos permite trasladar específicamente en este caso a los riñones con un periodo para su traslado que puede ser de 36 a 40 horas.
Esta bomba tiene ventajas porque utilizamos unas soluciones de preservación que son mejor que el plasma, nos hacen que el metabolismo celular del riñón se pueda disminuir y que podamos tener de un 8 a 10% del porcentaje de la célula de la actividad celular, lo que permite que sea más viable la célula”, explicó Ignacio Padilla, nefrólogo y especialista en trasplante.
Aunque el tiempo límite de vida de un órgano depende de cada tipo, puede oscilar entre 15 y menos de 8 horas a una temperatura de menos 8 grados. Con el nuevo dispositivo, este periodo puede extenderse hasta 40 horas, lo que facilita su traslado, incluso cuando existe una gran distancia entre el lugar de donación y el centro donde se realizará el trasplante.
“Este tipo de dispositivos pues nos permiten trasladar, un ejemplo, un órgano que esté en Chiapas y que tenga que llegar a las de Tijuana, pero por cuestiones de logística de traslados, de tener al paciente ideal con el órgano ideal, pues nos permite y abre una era nueva de los trasplantes”, explicó el especialista.
El médico señaló que no solo se trata de facilitar los traslados, sino también de considerar las pruebas cruzadas que deben realizarse antes de una cirugía. Estos procedimientos pueden retrasar aún más el proceso, por lo que contar con mayor tiempo para preservar el órgano representa una ventaja.
Actualmente, en México alrededor de 16 mil 500 personas están en la lista de espera de un riñón.
(Canal 44)
- Diseño universal busca crear entornos accesibles - agosto 24, 2026
- Conoce el BOG25, bienal de arte que surge en Bogotá, Colombia - agosto 24, 2026
- Meta estrena en Paraguay sistema para abordar desapariciones de personas - agosto 24, 2026




