Costa Rica.

A partir del uso de técnicas, herramientas y recursos didácticos, el laboratorio multisensorial de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica se ha convertido en un espacio de encuentro entre investigadoras y familias para el diagnóstico temprano y la creación de estrategias de estimulación que contribuyen al desarrollo de niñas y niños con discapacidad.

Eugenia Córdoba Warner, profesora de la Escuela de Orientación y Educación Especial, explicó que trabajar con población en situación de discapacidad o riesgo en el desarrollo implica una responsabilidad constante de actualización, formación e investigación para encontrar mejores estrategias de atención.

“Trabajar con la población en situación de discapacidad o riesgo en el desarrollo implica una responsabilidad para los profesionales que estamos dedicados a ellos de mantenernos en un constante ejercicio de actualización, de formación, de investigación que nos lleve a encontrar mejores estrategias de trabajo con ellos”, mencionó Córdoba Warner.

El laboratorio trabaja bajo un enfoque centrado en la familia, un modelo basado en la atención social de la discapacidad, que busca involucrar a madres, padres y cuidadores en las decisiones relacionadas con el desarrollo de las niñas y niños.

Erick Gómez, padre de familia, destacó los avances que observó en su hijo Noa tras acudir a la sala multisensorial. Señaló que antes de asistir al espacio era un niño retraído que requería permanecer constantemente cerca de sus padres, pero con el acompañamiento logró mejorar aspectos como la socialización, el contacto visual y la interacción física.

La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica también desarrolla investigaciones sobre atención temprana con el objetivo de validar este modelo y replicarlo en otras instituciones, como el Ministerio de Educación y espacios de cuidado infantil.

Especialistas señalan que uno de los principales objetivos es que las familias puedan tomar decisiones informadas y participar activamente en los procesos de desarrollo de sus hijos.

En el ámbito de la discapacidad todavía existen desafíos para la investigación científica, por lo que la neurociencia y la empatía continúan siendo herramientas fundamentales para fortalecer la estimulación y el desarrollo desde las primeras etapas de vida.

(Quince UCR)