España.
El musicólogo español David Catalunya, investigador del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), consiguió hacer lo que nadie había logrado antes que él: hacer sonar en Jerusalén el órgano más antiguo de la cristiandad tras más de ochocientos años en silencio.
Los presentes escucharon ensimismados dentro del Convento de San Salvador cómo las notas de ocho tubos originales de este órgano único resucitaban en pleno siglo XXI a medida que el musicólogo valenciano iba tirando de las teclas de madera.
Este órgano constituye un tesoro histórico, y es que fue descubierto en 1906 por absoluta casualidad, cuando los franciscanos se disponían a levantar un nuevo hospicio para peregrinos en la Basílica de la Natividad de Belén, en un área que había sido un cementerio para católicos cristianos.
Durante las excavaciones se encontraron piezas que habían sido enterradas por los cruzados en el siglo XII a fin de protegerlos durante la invasión musulmana y conquista de Tierra Santa.
Las piezas se guardaron entonces en el Museo Arqueológico del Convento de la Flagelación, un complejo monástico franciscano en la ciudad vieja de Jerusalén. Pero durante más de un siglo su valor pasó desapercibido.
Apodado el Órgano de Belén, lo más sorprendente para todos los involucrados en este proyecto internacional fue el hecho de que ocho de los doscientos veintidós tubos originales bien preservados aún conservasen su sonoridad, como si el tiempo no hubiera pasado por ellos.
- Restaurante en Japón brinda experiencia inmersiva al periodo Edo - febrero 16, 2026
- El órgano de Belén revive gracias a un musicólogo español - febrero 16, 2026
- Clásicos hispánicos viajan de Buenos Aires a Madrid - febrero 16, 2026




