Argentina.
La editorial argentina Losada entregó al Instituto Cervantes varias primeras ediciones de autores emblemáticos de la primera literatura hispánica en una ceremonia celebrada en Buenos Aires con la presencia del director del organismo, Luis García Montero, y el propietario de la editorial, José Juan Fernández Reguera. Las obras cedidas incluyen títulos de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti.
Durante el acto, García Montero otorgó a Fernández Reguera una de las llaves de la Caja de las Letras, el archivo de legados culturales que el Cervantes resguardaba en su sede de Madrid.
El director del organismo destacó el papel histórico de Losada. “Empezó a traducir a nuestro idioma a grandes clásicos, potenció la literatura argentina, pero también fue fundamental para rescatar la obra del exilio español, de todos los exiliados que habían venido a América Latina”, explicó Montero.
Por su parte, Fernández Reguera subrayó el compromiso de Losada con la edición de autores imprescindibles, incluso cuando sus obras no resultan rentables para grandes sellos.
“Nosotros hacemos libros que perduran en el tiempo, eso es lo que nos interesa a nosotros. Y si mientras haya doscientas personas que puedan leer un libro, yo lo voy a editar, porque no pasa por el dinero o por si es rentable o no es rentable, lo importante es que hay libros que deben estar”, comentó Reguera.
Gonzalo Losada Benítez, fundador de la editorial, viajó a Argentina en 1928 y se instaló en Buenos Aires al frente de la sucursal argentina de la editorial Espasa-Calpe, pero tras el estallido de la Guerra Civil Española apostó por su propio sello.
- Restaurante en Japón brinda experiencia inmersiva al periodo Edo - febrero 16, 2026
- El órgano de Belén revive gracias a un musicólogo español - febrero 16, 2026
- Clásicos hispánicos viajan de Buenos Aires a Madrid - febrero 16, 2026




