Malentendidos y confusión en torno a las vacunas «están alimentando brotes y costando vidas en muchos países», alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras recordar que varios países de Europa -entre ellos España- han salido de la lista de naciones libres de la enfermedad.
«Debemos seguir repitiéndolo. Las vacunas funcionan, son seguras y salvan vidas», destacó en una rueda de prensa donde trató diversas cuestiones sanitarias de actualidad.
Además de España, otros cinco países de Europa y Asia Central han pasado de una situación de eliminación a una de restablecimiento de la transmisión: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y el Reino Unido.
El director general subrayó, no obstante, que este mismo miércoles la oficina regional de la OMS para Europa informó de una reducción del 75 % en el número de nuevos casos de sarampión en el continente en 2025 con respecto a 2024, año del que proceden los datos que causaron el cambio de estatus en los seis países mencionados.
El descenso constituye una «noticia alentadora» y se debió al aumento de la cobertura de vacunación, al trabajo comunitario y la respuesta ante brotes, destacó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
- La ‘caja negra’ de peces fosilizados evidencia el declive en los arrecifes de coral - febrero 11, 2026
- Las resonancias no siempre cuentan la verdad sobre el cerebro, según un estudio - febrero 11, 2026
- OMS: La desinformación sobre las vacunas de sarampión «alimenta brotes y cuesta vidas» - febrero 11, 2026




