Perú.

Por muchos años, el registro de vacunación en el país en zonas alejadas y sin conectividad a internet se realizaba únicamente en papel para luego ser ingresados manualmente, tardando días, e incluso semanas para ser actualizados en el sistema.

Esto afectaba a la disponibilidad inmediata de datos actualizados, sobre todo de la zona más remotas, impactando en las posibilidades de tomar decisiones oportunas para cerrar brechas en las coberturas de vacunación en enfermedades que se pueden prevenir. Hoy, gracias al trabajo entre el Ministerio de Salud del Perú y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la cooperación alemana implementada por GIZ, en el marco del proyecto Innovaciones digitales para el control de pandemias, se ha logrado poner en marcha una innovación digital que está transformando este proceso.

El aplicativo móvil off-line de registro de vacunación basado en las directrices Smart de la OMS. Permite registrar información de inmunizaciones desde cualquier lugar sin necesidad de conexión a internet. Desde ahí se puede acceder al padrón de la población a intervenir visualizando las vacunas colocadas y aquellas faltantes según el esquema regular de vacunación.

“La comunidad acepta muy bien la vacunación. Hemos logrado ingresar a la aplicación también los casos donde no había información disponible y el lote de la vacuna y todo esto ha permitido que se registre casi que en menos de un minuto toda la información concerniente a la vacunación del usuario”, contó Patricia Arce, asesora de inmunizaciones de la OPS/OMS en Perú.

Una vez conectados a la internet, los datos se sincronizan automáticamente. Con estos datos, el establecimiento de salud, las redes, dirección y gerencias regionales de salud, identifican necesidades específicas y diseñan estrategias más efectivas para aumentar las coberturas de vacunación. A su vez, el Ministerio de Salud accede a esta información a nivel nacional, fortaleciendo la normativa e intervenciones en todo el país.

Esta información no solo apoya la gestión de la estrategia sanitaria nacional de inmunizaciones, sino que sirve también a otras estrategias, impulsando políticas públicas más eficientes. El aplicativo es un puente que conecta la información de las comunidades con las decisiones nacionales. Innovación, cooperación y evidencia, juntos para llevar la salud a cada lugar del país y las Américas.

Por: Organización Panamericana de la Salud (OPS).