México.
El biochar es un carbón poroso que se obtiene quemando materia orgánica a altas temperaturas con poco o nada de oxígeno y que se aplica al suelo como mejorador. Tiene similitudes con el carbón vegetal, que se usa para cocinar y generar energía, y con el carbón activado, usado para retener contaminantes, tratar intoxicaciones y en productos de aseo personal y cosmética. Los tres tienen origen orgánico, son porosos y se obtienen por procesos térmicos, pero sus usos son muy diferentes.
Además, para hacer biochar también se pueden usar algunos residuos animales como los huesos y residuos vegetales que, por su tamaño, no serían apropiados para producir carbón vegetal.
Al igual que el carbón activado, el biochar se usa en forma granular o en polvo, pero no lleva el tratamiento químico necesario para producir carbón activado.
¿Por qué el biochar es beneficioso para el suelo? Debido a que es un material muy poroso y ligero, aumenta la porosidad en el suelo para que circulen mejor el agua y el aire y se desarrollen más fácilmente las raíces. También ayuda a que el suelo retenga más humedad y más nutrientes.
Sirve para corregir el pH de los suelos ácidos y aporta algunos nutrientes. En suelos contaminados también se ha usado para remover metales tóxicos.
¿Se puede aplicar carbón vegetal o carbón activado al suelo? Sí, pero el primero puede contener compuestos tóxicos y el segundo es muy costoso para este uso.
Por último, es importante tener en cuenta que no todos los biochares son iguales y, por lo tanto, su efecto no es el mismo en todos los suelos. Por ello, en el doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hemos realizado estudios para investigar los efectos de biochares producidos con diferentes materias primas y bajo diferentes condiciones sobre suelos de la entidad.
Por: SUMATV.
- Neurociencia transforma la experiencia infantil en barberías - febrero 9, 2026
- Biochar: el carbón que regenera suelos y combate la contaminación - febrero 9, 2026
- Signos y síntomas de una infección en el cuerpo humano - febrero 9, 2026




