Sudáfrica.

Los pingüinos de El Cabo, que habitan las costas de Sudáfrica, enfrentan una grave amenaza. Un nuevo estudio revela que, en menos de diez años, la especie ha sido diezmada por una hambruna masiva. Quedan menos de diez mil parejas reproductoras en todo el mundo.

Desde 2024, estos pequeños pingüinos africanos figuran en la lista roja de especies en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre 2004 y 2011, dos de las colonias más importantes cerca de Ciudad del Cabo perdieron 62 mil aves.

Según Richard Shirley, biólogo y coautor del estudio, esta disminución está ligada a la escasez de sardinas, su alimento principal, cuya población se mantuvo por debajo del veinticinco por ciento de su abundancia máxima. Las causas, explican los científicos, combinan prácticas pesqueras y cambios medioambientales en la temperatura y salinidad del agua.

Al ritmo actual, la especie podría desaparecer de su hábitat natural para 2035. Las autoridades han impuesto restricciones de pesca comercial, promueven la instalación de nidos artificiales y la creación de nuevas colonias, aunque el turismo masivo también genera estrés en las aves.