México.
La doctora Verónica Irahí Solís Tinoco realiza investigación en el Laboratorio de Dispositivos Bio Fotónicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), donde se especializa en el desarrollo tecnológico de biosensores ópticos y piezoeléctricos enfocados en aplicaciones para la salud.
Originaria de Irapuato, Guanajuato, y radicada en León, la investigadora trabaja en el área de óptica, integrándose con disciplinas como la microfluídica, la ciencia de materiales y la computación, con el objetivo de crear tecnologías aplicadas al ámbito médico.
Su labor se centra en el diseño de biosensores, dispositivos capaces de detectar moléculas o biomoléculas secretadas por el cuerpo y que pueden estar asociadas con distintas enfermedades. Un ejemplo de ello es la detección de glucosa en la orina, la cual puede estar relacionada con la diabetes.
La doctora Solís Tinoco aborda el desarrollo de estos dispositivos desde su fundamento teórico, pasando por las etapas de fabricación, hasta la planeación de su bioaplicación. Actualmente, trabaja en el desarrollo de un sensor óptico nanoplásmonico basado en nanoestructuras de oro, al cual ya ha integrado un sistema de microfluídica para la excitación de la resonancia de plasmón superficial.
Su investigación se enfoca en la detección de biomarcadores de insuficiencia renal en pacientes con diabetes, utilizando muestras de orina. El objetivo es crear un sensor con la sensibilidad necesaria para identificar estos biomarcadores en etapas tempranas, lo que permitiría ofrecer un diagnóstico preventivo a través de una muestra accesible y no invasiva.
Por: CIO.
- La historia de la FEB en Italia - enero 26, 2026
- Ecuador busca eliminar la transmisión materno-infantil de ETS - enero 26, 2026
- OPS renueva sistema para adquirir y abastecer insumos médicos - enero 26, 2026




