México.

¿Sabías que el hongo conocido como Pycnoporus sanguineus es capaz de limpiar el agua y liberarla de microorganismos contaminantes? Este hongo se distribuye en los trópicos del mundo, crece sobre troncos muertos y se alimenta de ellos. Por sus tonalidades rojas y naranjas, fue bautizado Pycnoporus sanguineus.

Desde 2015, la investigadora Nancy Ornelas y su equipo de trabajo han investigado las propiedades de esta seta con un fin en particular: combatir la contaminación del agua, la cual es un problema en México. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua , el 59.1 % del agua superficial del país está contaminada. 

Básicamente, es utilizar sustancias que los hongos producen para poderse alimentar, degradando la materia orgánica que hay a su alrededor y usar ese mismo mecanismo de degradación, pero en otro contexto, es decir en agua, donde hay compuestos químicos muy recalcitrantes que no son eliminados tan fácilmente de la naturaleza”, comentó Nancy Ornelas, investigadora

Nancy Ornelas explica que la clave para esta investigación está en las enzimas, esas moléculas orgánicas que se utilizan para catalizar y acelerar las reacciones químicas en los organismos vivos. El equipo de Ornelas ha investigado enzimas de hongos para degradar compuestos orgánicos en agua contaminada, caracterizándose y probándolas en diversos tipos de agua.

“En general, las enzimas son ampliamente utilizadas para los procesos de degradación. Lo novedoso del proyecto sería que se está utilizando microorganismos no antes descubiertos, que ofrecen esta variedad de enzimas con características o capacidades mejoradas a las ya existentes actualmente”, acentuó Ornelas

Las enzimas demostraron eficacia en la degradación de contaminantes emergentes, una preocupación actual debido a los riesgos que tienen para la salud y el medio ambiente.

“Básicamente, ya se hizo un escalamiento a nivel laboratorio, obteniendo una gran producción de enzimas. El siguiente paso sería pasar a reactores mayores a gran escala y es altamente factible. Esta investigación precisamente busca que en México nos alineemos a esa tendencia internacional en buscar procesos más sostenibles, que ya no involucran, por ejemplo, el uso de químicos como se usa en la oxidación avanzada o procesos electroquímicos que consumen gran cantidad de energía. Como humanos no necesitamos inventar nada. La naturaleza lleva haciendo los procesos desde hace millones de años”, concluyó Ornelas.

Por: TecScience.