España.

Este equipo de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Vigo ha descubierto los mecanismos ocultos que evitan que los puentes de celosía de acero se derrumben ante eventos catastróficos. 

“En el trabajo, realmente lo que hemos hecho es descubrir seis mecanismos fundamentales que, al combinarse unos con otros, permiten que un puente no colapse ante el fallo de cualquiera de sus elementos”, explicó José Adam, investigador.

Este comportamiento es muy similar al de las telarañas, capaces de adaptarse y seguir atrapando presas después de sufrir daños.

“Sí, existe una analogía importante. Pues, por un lado, la composición de estas estructuras, pues están formadas por barras que se unen. Por otro lado, hemos visto cómo cuando un elemento o un hilo de la telaraña falla, la estructura puede seguir soportando cargas significativas”, relató Belén Riveiro, investigadora.

Muchos de los puentes de celosía de acero actualmente se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX. Su colapso o derrumbe puede tener consecuencias muy graves, incluyendo víctimas mortales y pérdidas económicas de millones de euros por cada día de cierre. 

Estudiar los mecanismos resistentes de los puentes de esta tipología es muy importante para garantizar su seguridad. Y esto no solo es así para los puentes que han alcanzado ya o han sobrepasado su vida útil, sino que también es importante para puentes de nueva construcción en los que se utiliza esta misma tipología estructural”, contó Carlos Lazaro, investigador.

Este trabajo aporta nuevas claves para conseguir puentes más seguros y resilientes y que sean capaces de resistir situaciones como, por ejemplo, un terremoto.

Con este estudio conseguiremos que nuevos puentes y puentes antiguos puedan estar dotados de más robustez y más resiliencia ante eventos extremos”, describió Juan Camilo Reyes, investigador.

El punto de partida de este trabajo fueron dos becas Leonardo, que la Fundación BBVA otorgó a Belén Ribeiro en el año 2021, y a José Adam en el año 2017. Una colaboración que hoy es noticia en Nature con los puentes y las telarañas como grandes protagonistas.

Por: Universitat Politècnica de València (UPV).