Colombia.
La Fundación Cardiovascular de Colombia oficializó un acuerdo estratégico con Amazon Web Services para acelerar la transformación digital del hospital. Según la información conjunta entregada por la FCC y la AWS, la colaboración permitirá fortalecer proyectos de inteligencia artificial, infraestructura en la nube e información avanzada para el talento digital de la institución.
“Llegar a firmar este acuerdo de colaboración con Amazon Web Services es muy importante para la institución porque nos va a abrir una gran ventana de oportunidades para hacer un mejoramiento continuo de la institución y trabajar en diferentes áreas. De hecho, ya venimos trabajando con Amazon en dos o tres proyectos importantes, que son para la medición de tiempos en quirófanos y en otras áreas de la institución”, dijo el Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Según el presidente de la Fundación Cardiovascular, está acuerdo ahora en una nueva etapa en innovación clínica, desde asistentes de voz en quirófanos que registran tiempos de cirugía mediante Alexa hasta MOE, un sistema de inteligencia artificial capaz de anticipar caídas o riesgos en pacientes hospitalizados.
El director objetivo aseguró que este impulso tecnológico acerca la Fundación Cardiovascular de Colombia a convertirse en uno de los hospitales más avanzados del mundo.
“Desde hace año y medio tenemos todo un proceso de transformación digital, pero que arrancó hace mucho. Cuando decidimos acreditarnos en el modelo de ENRA, que somos nivel siete, solamente hay nueve en América Latina, el único en Colombia, pero estamos haciendo una gran apuesta en ese proceso de aceleración de la transformación digital, en el cual nos vamos a acreditar en implante en tres nuevos modelos para estar en lo que se llama en la cuádruple corona”, agregó Castillo Mantilla.
Carla Wong, líder de AWS para educación y sector público, afirmó que el acuerdo se centra en tres pilares: formación técnica mediante entrenamientos prácticos, pruebas de concepto para validar soluciones antes de usarla en pacientes y acompañamiento de expertos para trazar la hoja de ruta digital.
Wong afirmó que la prioridad es que cada herramienta tecnológica impacte positivamente la experiencia del paciente y de su familia.
“Un honor poder acompañar a la Fundación Cardiovascular en este propósito que tiene de impactar las vidas y la experiencia de sus pacientes, pero no solamente del paciente como tal, sino pensando en el paciente como un ecosistema, cuidando a las familias, cuidando al personal médico que los atiende, tratando de entender cómo impactando cada punto de la cadena puede mejorar esta experiencia de una manera distinta y transformar las vidas y hacer que la experiencia de un paciente que, ya de por sí es compleja, simplemente se lleve de una manera más cálida, más humana y con un acompañamiento más cercano”, dijo Wong.
Las instituciones médicas afirmaron que el objetivo es ampliar el uso de métodos predictivos, automatización clínica y análisis en tiempo real, además de avanzar hacia la cuádruple corona de HMSS, reconocimiento que solo tienen pocos hospitales en el mundo. La Fundación Cardiovascular coincidió en que este es solo el inicio de una colaboración que transformará la atención en salud desde Bucaramanga para Colombia y el mundo.
Por: UTV.
- Hacia el uso en humanos de una molécula contra el cáncer de mama - enero 26, 2026
- La historia de la FEB en Italia - enero 26, 2026
- Ecuador busca eliminar la transmisión materno-infantil de ETS - enero 26, 2026




