Panamá.
Panamá Pacífico es una zona comercial estratégica. Está considerada la primera área económica especial de Latinoamérica. Ofrece incentivos laborales, fiscales, migratorios y aduaneros para atraer inversiones tanto nacionales como internacionales. Es un modelo público-privado de gestión para promover la diversificación económica de Panamá.
Esta zona es la casa de unas cuatrocientas empresas activas y se calcula que ha generado aproximadamente diez mil empleos directos. Se estima que los empleos indirectos sean superiores a esa cifra, impulsando el desarrollo económico, local y regional. Pero lo más llamativo de esta plataforma global es la demostración de que el desarrollo y las prácticas ecoamigables sí son posibles.
“Panamá Pacífico fue concebido desde sus inicios como un plan maestro a desarrollarse a cuarenta años, con una extensión de terreno de mil cuatrocientas hectáreas, donde se estima que el cuarenta por ciento de bosque debe ser conservado. En tiempos donde el mundo está muy convulsionado por la contaminación, el poder contar lo que sucede aquí es de extremo valor, ya que podemos ser ejemplo y demostrar que sí se puede. Sí se puede, de manera planificada, construir en armonía, como lo dije anteriormente, con el medio ambiente”, destacó un colaborador.
Pero se preguntará usted cómo se desarrolla este ambicioso proyecto denominado Green Plan o Plan Verde.
“El Plan Verde es un producto, un trabajo bien innovador para Panamá, bien inusual también, porque lo que busca es detallar la naturaleza que hay que proteger en un lugar. Normalmente, uno ve un bosque y dice: «Bueno, es un bosque que hay que conservar. Debemos tratar de mantenerlo», pero no sabemos lo que hay dentro de ese bosque. Lo que hemos hecho nosotros con el Plan Verde es traer un equipo de biólogos, especialistas en mamíferos, en reptiles, y anfibios, en aves, en plantas, y nos han detallado qué es lo que hay en cada sector del bosque y hemos determinado la biodiversidad real de esos lugares y, de esa manera, podemos entonces priorizar”, relató un funcionario.
Es así que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ente especialista en fomentar la cooperación entre países industrializados y en desarrollo para impulsar la industrialización, la transferencia de tecnología, la innovación y la sostenibilidad ambiental, ha valorado positivamente a Panamá Pacífico, calificándolo como un punto de referencia en materia de sostenibilidad y eco industria a nivel regional e internacional. El régimen especial con infraestructura y conectividad, atractivo para empresas globales, ha logrado hacer la diferencia en tiempos que demandan una rápida acción a favor del ambiente.
“Sí, pensamos que esto es una metodología que debe utilizarse más a menudo. Los desarrolladores, cuando entren a una propiedad, entren primero con los estudios de biología, con los estudios de biodiversidad y que sea en función de eso que se haga la planificación urbanística. Es decir, que no se trabaje de la forma actual, que es más bien al revés. Uno hace primero un plan maestro y después ve a ver entonces cómo mitiga impactos de lo que ha hecho en términos de daños a la naturaleza. Este es el método contrario. Es decir, uno primero analiza la naturaleza y después planifica en función de ella”, mencionó el funcionario.
Este modelo de prácticas responsables con el ambiente, desarrollado por Panamá Pacífico, demuestra que el crecimiento económico, la logística avanzada y el bienestar humano pueden alinearse con la conservación del ambiente.
Por: Sertv.
- Neurociencia transforma la experiencia infantil en barberías - febrero 9, 2026
- Biochar: el carbón que regenera suelos y combate la contaminación - febrero 9, 2026
- Signos y síntomas de una infección en el cuerpo humano - febrero 9, 2026




