México.
Los aceites comestibles pueden clasificarse de diversas maneras, una de las más comunes es según su método de extracción, como refinados o extra vírgenes.
Los aceites refinados son aquellos que pasan por un conjunto de procesos industriales que incluyen el acondicionamiento de la muestra, desgomado, neutralización, blanqueo y desodorización. Estos procedimientos tienen como objetivo obtener un producto con sabor neutro, apariencia limpia, color adecuado, mayor seguridad alimentaria y mejor estabilidad durante su conservación.
En contraste, los aceites extra vírgenes se obtienen mediante métodos mecánicos como el prensado, centrifugado y decantación, cuidando que la temperatura del proceso no supere los 27 grados centígrados.
Estas condiciones permiten conservar la mayoría de sus propiedades organolépticas, químicas y nutricionales. No obstante, debido a su composición lipídica y a su alta demanda en el mercado, este tipo de aceites se encuentra entre los alimentos con mayor índice de adulteración, principalmente mediante la adición de aceites vegetales comestibles de menor costo, lo que afecta su calidad y valor nutricional.
Ante este panorama, el cuerpo académico de Nutriología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en colaboración con estudiantes de licenciatura y posgrado, desarrolla investigaciones enfocadas en el análisis de la variación natural de la composición de ácidos grasos.
El estudio considera factores como las condiciones ambientales, las prácticas agrotecnológicas, los métodos de extracción y refinación, así como las condiciones de conservación, con el propósito de garantizar que los aceites cumplan con los estándares establecidos por las normas nacionales e internacionales.
Por: SUMA TV.
- Hacia el uso en humanos de una molécula contra el cáncer de mama - enero 26, 2026
- La historia de la FEB en Italia - enero 26, 2026
- Ecuador busca eliminar la transmisión materno-infantil de ETS - enero 26, 2026




