El Cementerio de Colón de La Habana fue escenario este domingo de una ceremonia budista que convocó a cerca de doscientos descendientes de japoneses, también conocidos como Nikkei, para honrar a sus ancestros. 

El acto se realizó frente al panteón de la colonia nipona, donde se llevó a cabo un ritual con incienso y la recitación de varias oraciones. La ceremonia contó con la participación del embajador del país asiático en la isla, Nakamura Kazuhito, quien destacó la relevancia de proteger la cultura tradicional y motivar a los jóvenes a mantener la relación con su origen japonés. 

Además, subrayó la importancia de la comunidad Nikkei para sostener las relaciones bilaterales entre ambos países. Actualmente, los Nikkei en Cuba suman cerca de novecientas personas repartidas por todo el país, quienes, a pesar de la distancia y del paso de las generaciones, mantienen viva la cultura japonesa en la isla. 

Gracias al vínculo entre ambos países, esto tras la llegada a Cuba un cargamento de ayuda de emergencia nipón para los cientos de miles de damnificados por el paso del huracán Melissa.