Bolivia.
En el municipio de Comanche, en Bolivia, avanza un proyecto para preservar la planta conocida como la reina de los Andes. Se trata de la emblemática Puya Raimondi, la cual vive entre cuarenta y cien años, además de que florece una sola vez en su vida, alcanzando una altura de hasta diecisiete metros. No obstante, su existencia se ve amenazada por el cambio climático y la minería.
Carla Maldonado es la coordinadora del proyecto Conservación de la Puya Raimondi en Bolivia. Ella destaca su importancia y que pocos la conocen, pese a que aparece en un billete que circula en el país.
“Es un símbolo de resistencia en climas además tan hostiles como son estos del altiplano. Y es que solo queda relicto, solo la tenemos en Perú y Bolivia. Entonces, son especies que además se ha visto que están en peligro de extinción a nivel mundial. Y la gente desde afuera, de muchos lugares de afuera, viene solo a ver esta especie por lo majestuosa y lo maravillosa que es”, comentó Maldonado.
La estrategia del proyecto de conservación tiene tres componentes: uno educativo, enfocado en niños y adolescentes, para mostrarles el valor de la planta única en los Andes. El segundo, el ecoturismo comunitario, con el que se trabajó con la población de Comanche para promocionar el lugar. Y el tercero, una investigación sobre la Puya realizada por la Universidad Mayor de San Andrés y que lideró el biólogo botánico Alfredo Fuentes.
“La especie solo se encuentra en Perú y en Bolivia, y está amenazada a nivel mundial porque tiene poblaciones aisladas como aquí en Comanche, que solo se encuentra en este cerro, igual a lo largo de toda su distribución entre Perú y Bolivia. Está en pequeños parches que están aislados y eso hace que tenga una baja variabilidad genética y eso hace que sea susceptible a cambios climáticos, a enfermedades”, contó Maldonado.
Dice Fuentes que la Puya raimondi tiene una gran importancia cultural porque se cree que atrae las lluvias y que cuando florece mucho, significa que habrá una buena producción de alimentos. A esto se le suma que su néctar atrae colibríes y otras aves y que la materia orgánica que produce mejora los suelos.
- Dan vida al ballenero vasco “Nao San Juan” con réplica - enero 12, 2026
- Futures Week, impulsa la creación de un futuro sostenible - enero 12, 2026
- Bolivia impulsa proyecto para conservar a“La reina de los Andes” - enero 12, 2026




