México.
La leche es un alimento básico en la dieta humana debido a sus nutrientes y aporte energético. Para que a nuestra mesa pueda llegar leche de óptima calidad, es crucial procurar la salud de las vacas, fuente de este alimento y quienes suelen verse afectadas por la mastitis: una infección que daña a las glándulas mamarias.
“Se llena de pus el útero, es un proceso grave que, pues, este, también no tiene una solución sencilla”, dijo Héctor Sumano, médico veterinario.
Además de producir dolor, compromete la producción de la leche, disminuyendo su cantidad y contaminándola de agentes patógenos. Esta infección suele tratarse con enrofloxacina, un antibiótico medianamente efectivo, pero que puede perjudicar severamente el tejido mamario.
“El producto comercial se disuelve en potasa, KOH, es decir, con lo que destapas un caño. Entonces, el pH es de diez punto cuatro. Si tú metes enrofloxacina, cualquier enrofloxacina del mercado, intramamaria, vas a causar unas lesiones horribles. Es casi meter sosa cáustica a un tejido delicado”, destacó Sumano.
Ante esta situación, un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia crearon un fármaco más eficaz. La clave fue desarrollar un derivado de la enrofloxacina, pero con un pH casi neutro. Además, es soluble en agua, por lo que no representa ningún riesgo para los bovinos. El fármaco se administra vía intramamaria a lo largo de tres días.
“Algo que es sorprendente, incluso está publicado en el Journal of Veterinary Pharmacology, es que la tasa de curación es mayor al noventa y ocho por ciento. Cuando la mejor tasa de curación de un producto norteamericano, es una cefalosporina, que se llama ceftiofur, pues es por ahí del setenta por ciento, en el mejor de los casos”, comentó Sumano.
Alrededor de catorce años es el tiempo que ha invertido este equipo en desarrollar este fármaco, el cual ya cuenta con una patente y que puede ser conseguido por el sector ganadero con el nombre de Enromastic. Más que un antimastítico para las vacas, el medicamento, desarrollado orgullosamente en México y en la UNAM, es un nuevo antibiótico que ha mostrado resultados también en otros animales, gracias al trabajo de especialistas en farmacología veterinaria de esta facultad.
Por: TV UNAM.
- Cirugía robótica, una opción eficaz en pacientes oncológicas - enero 12, 2026
- Chile y OPS buscan fortalecer el sistema de salud - enero 12, 2026
- Estrés térmico laboral aumenta riesgos por calor extremo en trabajadores - enero 12, 2026




