Bolivia.
El tracoma es una enfermedad prevenible que aún afecta a poblaciones en situación de vulnerabilidad en algunos países de las Américas. La eliminación del tracoma como problema de salud pública es un evento priorizado en la región y uno de los objetivos de la iniciativa de eliminación, una política de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En la gestión 2024, el Ministerio de Salud y Deportes realizó las evaluaciones rápidas de Tracoma en 21 comunidades indígenas de tres distritos priorizados de Bolivia”, dijo Ariel González Cornejo, profesional médico en el área de Salud Ocular del Ministerio de Salud y Deportes.
“Y en ese momento, gracias a la asistencia de los expertos de Tropical Data, de los expertos de la OMS y también del programa regional de OPS, se ha hecho un análisis, se ha llegado a la determinación de iniciar una encuesta de prevalencia de Tracoma, lo cual es un reto para Bolivia, considerando que es la primera encuesta que se realiza en 30 comunidades de la red indígena de salud. Estas 30 comunidades están ubicadas en tres municipios del Trópico de Cochabamba, que son el municipio de Chimoré, el municipio de Puerto Villarroel y el municipio de Villa Tunari”, detalló Ely Linares, consultora nacional de la OPS/OMS.
La capacitación comenzó en Villa Tunari, donde un grupo de profesionales de salud se forman para esta tarea. “Lo que buscamos es capacitar al equipo de registradores, examinadores y gestores de muestras locales, que garanticen de esta manera la calidad en la recolección e interpretación de datos y al mismo tiempo fortalezcan las capacidades técnicas que requiere el país para el abordaje de esta patología”, dijo Hollman Miller Hurtado, entrenador de examinadores – Tropical Data.
“En este momento la encuesta es una encuesta de prevalencia plus que incluye la toma de hisopados y de muestras sanguíneas para poder detectar la presencia de una bacteria Chlamydia trachomatis que es causante de tracoma. Los futuros pasos incluyen conocer cuál es la realidad de la prevalencia de la enfermedad y de esa manera que el Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia pueda tomar la mejor decisión en pro de la salud del pueblo”, detalló Valeria Torres, especialista del sistema Integral de vigilancia del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
“Para nosotros este entrenamiento significa aprender con rigor, pero también tenemos la responsabilidad de proteger a nuestras comunidades”, dijo Juanito Noza Moye, examinador.
Este enfoque integral genera evidencia sólida que servirá para tomar decisiones programáticas y para garantizar la vigilancia en el proceso hacia la eliminación del tracoma como problema de salud pública. “Queremos que nuestros hijos crezcan sanos y con oportunidades”, dijo Lizbeth Peredo Patzi, madre de familia.
“Me siento bien por aportar a una Bolivia libre de tracoma. Esas capacitaciones para levantar la encuesta tienen sentido cuando sabes que la salud ocular es un derecho”, concluyó Yesenia Quiroga Cuevas, gestora de muestras capacitadas.
Bolivia avanza con base en ciencia, datos y trabajo colaborativo gracias al esfuerzo conjunto entre el Estado, expertos y comunidades locales y al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno de Canadá. Todos hacia la eliminación del tracoma.
Por: Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Salud integral femenina: por qué requiere atención multidisciplinaria - enero 7, 2026
- “Semana del Bienestar” impulsa cooperación por la salud pública - enero 7, 2026
- Conoce a las células T, reguladoras en inmunidad - enero 7, 2026




