Ecuador.

Representantes de las áreas de la salud de la región amazónica se reunieron para definir el rumbo de los sistemas de salud en la región. “El día de hoy nuestra organización apoyó a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a reactivar la Comisión de Salud, que es muy importante para visibilizar los problemas que enfrentan las comunidades en las zonas amazónicas, los desafíos comunes que se tienen y sobre todo trabajar en aspectos de interculturalidad, apoyo a mitigación del cambio climático que es tan importante, eliminación de enfermedades entre otros temas”, dijo Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en Ecuador.

“Es fundamental que iniciemos trabajos y espacios de diálogo y de cooperación técnica entre los ocho Estados miembros de OTCA, puesto que esto aquí va a dinamizar que podamos contar con un sistema de salud resiliente y efectivo para nuestros pueblos amazónicos”, mencionó Jimmy Martin, Ministro de Salud de Ecuador.

“Después de la resolución de Belén con un mandato político de los ocho países miembros de la OTCA, que además representa un compromiso. Desde todos y cada uno de los países miembros de la OTCA trabajar en la salud regional de manera cooperativa, de manera integral y colaborativa es, sin duda, de vital importancia”, detalló Edith Paredes, Directora Administrativa de la OTCA.

“Esta estrategia elaborada de una manera muy participativa con los países y los mecanismos de integración subregional, como son Mercosur, OEA, y OTCA, propone prioridades en materia de salud pública para Sudamérica. Este trabajo refleja el valor de la cooperación subregional enfocada en resultados de impacto, facilitando la articulación y sostenibilidad de los procesos”, Piedad Huerta, Jefa de la Oficina de Coordinación de Países y Subregiones de la OPS.

“Un desafío muy grande para todos los países miembros de la OTCA, porque hablando de Brasil, que tiene cerca de 29 millones de personas que residen en la región amazónica, los demás países tienen personas y contextos sociosanitarios diferentes y entender la realidad, los distintos desafíos y que las autoridades de cada uno de los territorios se puedan desenvolver, para elevar la asistencia de salud y enfrentar desastres climáticos que son cada vez más frecuentes”, Ana Luisa Caldas, Secretaria de Atención Primaria de Salud de Brasil.

Por: Organización Panamericana de la Salud (OPS).