Brasil.
TVUSP Informa visitó el campus de la USP en la ciudad de São Carlos, más precisamente aquí, en las instalaciones del ICMC, el Instituto de Ciencias Matemáticas y de la Computación, para conversar con el profesor Cláudio Toledo, curador de este espacio, el Museo de la Computación.
“El museo es fruto del esfuerzo del profesor Odelar Leite Linhares, su creador. Inicialmente, se llamaba Museo de Cálculo Numérico, y con el paso de los años, la colección creció y, en lugar de solo instrumentos de cálculo como ábacos, reglas de cálculo y calculadoras, comenzamos a tener ordenadores y todos los avances en informática. Y el profesor Odelar, siempre atento a todo, se aseguró de mantener una colección para contar esta historia, y esta historia se cuenta hoy aquí, en este espacio: el Museo de la Computación, que lleva el nombre de quien inició la colección, el profesor Odelar Leite Linhares”, detalló Motta Toledo.
¿Cómo funciona la visita? ¿Cuál es el horario de apertura? ¿Quién puede visitarlo?
“Pues bien, todo el mundo puede visitar el museo. Es un viaje a través del tiempo; esta colección, como ya he mencionado, fue creada por el profesor Odelar, y hace más de 30 años que la iniciamos. Hemos tenido estas piezas expuestas y accesibles al público, y el museo actualmente abre de 8:00 a 19:00. Dependemos de los estudiantes becados que trabajan aquí para mantener el museo abierto, por lo que siempre recomiendo a los visitantes que consulten nuestra página web. También tenemos un canal de YouTube, estamos en Facebook e Instagram, donde siempre pueden encontrar el horario actualizado, que a veces varía. Actualmente, abrimos de 8:00 a 19:00, de lunes a viernes, y todos son bienvenidos. Nos alegra mucho que vengan colegios, tanto públicos como privados, y grupos interesados en visitar el museo. Les recomendamos reservar, lo cual también se puede hacer a través de la página web del museo. Allí encontrarán nuestra dirección de correo electrónico y un formulario de reserva. Recomendamos que los grupos grandes, de más de 10 personas, intenten reservar allí, ya que así podemos ofrecer una mejor experiencia. Podemos enviar un equipo de monitores para acompañar a los visitantes, brindar explicaciones y ofrecer una visita guiada por el instituto y nuestra biblioteca, para que la experiencia sea más completa para los grupos. En otras palabras, es posible realizar tanto una visita autoguiada, por ejemplo, para personas o grupos pequeños, como una visita guiada para escuelas más grandes”, comentó Motta Toledo.
La visita guiada tiene la ventaja añadida de contar con un equipo más amplio de monitores que brindan atención personalizada y la oportunidad de explorar el instituto y la biblioteca; creo que es una experiencia única.
Por: TV UPS.
- Supervivientes de polio llaman a vacunar a niños - diciembre 15, 2025
- Premio Nacional reconoce rigor y divulgación en periodismo de salud - diciembre 15, 2025
- Vidawasi inaugura consultorios odontológicos para niños - diciembre 15, 2025




