Brasil.

La transición energética avanza en la Amazonía con el apoyo financiero de FONPLATA. Coincidieron autoridades y representantes del Banco de Desarrollo durante un evento organizado por ICLEI en la COP30, celebrada este sábado en Belém, Brasil. 

En Abaetetuba, un municipio compuesto por setenta y una islas sin acceso a red eléctrica, se desarrolla un proyecto piloto para instalar paneles solares en una escuela y en la Secretaría de Medio Ambiente, con el fin de sustituir generadores a diésel y reducir costos y emisiones”, comentó una expositora Deam.

Eliana Daem, vicepresidenta de Operaciones y Países de FONPLATA, destacó el valor estratégico de esta iniciativa para impulsar soluciones energéticas sostenibles en territorios aislados.

Financiamos un proyecto de transición energética a través de una cooperación técnica. Con la cooperación técnica, FONPLATA brinda financiamiento no reembolsable, o sea, dinero que va para, para la prefectura, para el municipio, en la búsqueda de una solución que sea sostenible. Y en base a esa primera experiencia, el banco puede aprender qué soluciones,se requieren a la medida de las necesidades locales”, destacó Deam.

Además, subrayó que uno de los mayores retos para implementar proyectos de energía renovable en la Amazonía es garantizar su madurez técnica, aunque reiteró la voluntad del banco de acompañar a los municipios en cada etapa.

“Nuestro rol como banco es acompañar a los municipios a ganar esas capacidades técnicas para que los proyectos lleguen en la medida que tienen que llegar, en la velocidad que tienen que llegar. Porque, en definitiva, los plazos son importantes”, explicó la funcionaria.

La funcionaria señaló que el apoyo inicial puede atraer inversiones privadas y fortalecer las capacidades locales para adoptar energías limpias en zonas con dificultades estructurales.