Iberoamérica.

«Esta cooperación que se ha dado entre Argentina y Ecuador y otros países para nosotros realmente es una de las cuestiones que más nos gusta del trabajo que hacemos dentro de nuestra organización. Y bueno, reconocer el trabajo que el INCUCAI ha tenido no solamente con Ecuador, sino con nuestra región. Hay todo un trabajo de apoyo a toda la cuestión de trasplantes que viene desde los temas de la gobernanza, hasta los más concretos de esta capacitación«, comentó Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en Ecuador.

“El proyecto justamente busca potenciar los sistemas de donación y de trasplante de órganos de cuatro países de América del Sur, entre ellos el Ecuador junto con Bolivia, Perú y Paraguay a través de la transmisión de la experiencia y el modelo de éxito del INCUCAI”, dijo Eduardo Acevedo, embajador de la República de Argentina.

Hablar de trasplante en el Ecuador es hablar del valor de la solidaridad, del poder del conocimiento compartido y el compromiso de cada uno de los sistemas nacionales de salud”, dijo Wendy Gavica, viceministra del Ministerio de Salud de Ecuador.

Estas iniciativas son extremadamente importantes para el país y la región, debido a que permite desarrollar y capacitar el recurso humano para desarrollar las capacidades nacionales de trasplante en nuestra región”, dijo Marcelo Dip, jefe de trasplante hepático del hospital Garrahan.

Los objetivos que tenemos en los países de las Américas es que cada uno tenga la autosuficiencia para poder generar sus donantes y tener sus propios trasplantes. Así evitar que los pacientes se trasladen de un país a otro”, agregó Gabriela Hidalgo, de INCUCAI Argentina.

«Hemos desarrollado esta cercanía para que los profesionales de la salud que están inmersos en la actividad trasplantología, en trasplante hepático específicamente, puedan afianzar conocimientos, realizar nexos correspondientes y en un futuro no muy lejano ir hasta Argentina, poder adquirir la experiencia necesaria y poder venir al país para devolver al territorio nacional esa experticia», concluyó Mario Herrera, director ejecutivo de INDOT Ecuador.

Por: Organización Panamericana de la Salud (OPS).