Argentina.

La Universidad Nacional de Quilmes convoca cada octubre a su tradicional ciclo de reflexión sobre la salud mental, y en esta edición el enfoque estará puesto en el consumo y abuso de sustancias.

“Para ello, se ha organizado un taller titulado La Ciudad de la Furia — Entre Amados en Salud Mental, concebido como un espacio de encuentro, diálogo e intercambio entre la comunidad universitaria y la sociedad en general”, dijo la Directora del Proyecto de Extensión Universitaria CREES de la Universidad Nacional de Quilmes, ESP. Mónica Copello.

Los organizadores explican que esta iniciativa no es casual: consideran que la salud mental es un asunto complejo, con profundas dimensiones sociales y políticas, y más relevante que nunca ante el aumento del consumo problemático y los retos que enfrenta la sociedad actual. Desde esa perspectiva, han invitado a expertos para abordar el tema desde distintos ángulos.

“Me convocaron a hablar sobre consumos problemáticos y salud mental. Será hacer una mención breve a cómo pensamos los consumos, la salud mental en el marco de la ley nacional y luego sí poder contar el modelo de atención que venimos llevando adelante en el municipio. Desde el estado municipal consideramos que la salud es un derecho, no es una mercancía y hay que garantizarla”, dijo el Lic. Gonzalo Clerici, director de salud mental del Municipio de Quilmes.

“Como institución pública es importantísimo, es un tema que hoy está atravesado a toda la sociedad frente a todas las situaciones que estamos viviendo, el alto nivel de consumo y alto nivel de problemática de salud mental es una problemática social que nos atraviesa y como universidad pública inclusiva no podemos dejar de tener en cuenta que debemos trabajar y formar parte como actores activos de nuestro estado”, dijo la jefa de la División de Accesibilidad y Discapacidad, MG. Gabriel Capel.

Por: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).