Ecuador.
La oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos (UNOPS) planea mantener su cooperación con Ecuador en el sector de la salud, aunque aún no se ha iniciado la compra de medicamentos, un proceso que considera especialmente sensible.
El director regional de la UNOPS, Nicolás Garner, explicó que las conversaciones con el gobierno ecuatoriano y el Instituto de Seguridad Social se han centrado en medicamentos de alto costo, como los utilizados para tratar el cáncer o la diabetes, pero que por ahora, no se ha concretado ningún acuerdo.
La organización ya ha trabajado en Ecuador con proyectos de salud y movilidad, como la entrega de 188 ambulancias y 60 trolebuses eléctricos en Quito, con una inversión conjunta superior a los 50 millones de dólares.
Gardner subrayó que la organización actúa con total transparencia y que dispone de varios niveles de control interno y auditorías independientes para garantizar la integridad de sus procesos. “Detectar si hay algo incorrecto en el proceso. Y hay varias red flags que pueden indicar que hay algo que no es 100% correcto y ellos pueden investigar o rechazar la contratación”, dijo.
El organismo de la ONU busca apoyar a los estados en el cierre de brechas estructurales y fortalecer la gestión pública, pero dentro de límites estrictos. “Podemos comprar, por ejemplo, chalecos contra balas, pero no vamos a comprar armas en ofensiva, solamente cosas de defensa”, agregó.
La UNOPS reitera su compromiso de seguir colaborando con Ecuador en proyectos de salud e infraestructura con el objetivo de fortalecer la transparencia y la eficiencia institucional.
- ONU brinda apoyo a los sistemas de salud de Ecuador - diciembre 8, 2025
- Crean una interfaz cerebro-ordenador del grosor de un cabello pero de alto rendimiento - diciembre 8, 2025
- Nature elige a los 10 personajes más significativos de la ciencia en 2025 - diciembre 8, 2025




