Guadalajara, Jalisco

La edición número 50 de TV Morfosis dedicó uno de sus programas al fenómeno de la fatiga informativa y al comportamiento del nuevo consumidor digital, en una charla que reunió a especialistas en medios, tecnología y audiencias.

El programa, titulado “La fatiga informativa y el nuevo consumidor digital”, contó con la participación de Edna Carolina Joya, gerente general de Canal TRO (Colombia); Marga Cabrera, académica de la Universidad Politécnica de Valencia; y Luis Manuel Botello, periodista y presidente de la Media and Democracy Foundation.

El punto de partida fue la infoxicación, definida como la intoxicación causada por el exceso de noticias, estímulos y notificaciones. Se señaló que esta saturación provoca agotamiento cognitivo y emocional, llevando a las audiencias especialmente jóvenes a desconectarse de la información y refugiarse en contenidos de entretenimiento.

Uno de los planteamientos centrales fue la metáfora alimentaria presentada por Carolina Joya, quien cuestionó la calidad de lo que consumimos digitalmente, “Vivimos intoxicados por la comida y ahí es donde tenemos que hacer este balance de si cuido mi cuerpo, la forma en que me alimento… ¿Por qué no cuidamos la calidad y la cantidad también de esta información que estamos consumiendo?”.

Añadió que “el nuevo consumidor digital no es el que consume más, sino el que consume mejor. Cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo”.

Los panelistas coincidieron en que las nuevas generaciones viven en un ecosistema acelerado. La académica Marga Cabrera advirtió cómo el hábito de aumentar la velocidad de reproducción se ha normalizado, “¿A qué velocidad escuchamos un audio de WhatsApp? Porque ya no es normal escucharlo a la velocidad real… Al final estamos en una velocidad de todo, que esto está también afectando a nuestras mentes”.

El multitasking también fue problematizado. Botello explicó que los estudios contradicen la idea de que realizar múltiples actividades simultáneas mejora el rendimiento,“Si tú multitask no necesariamente tienes 100% de atención en todas las actividades… la capacidad de retención ha disminuido en los jóvenes”.

Luis Manuel Botello llamó la atención sobre los niveles de desconfianza entre jóvenes y medios tradicionales. Explicó que vivimos en una “cultura de la desconfianza”, en la que las instituciones, incluidos los medios, han perdido credibilidad.

El panel mostró datos críticos. Botello citó que “el 45% de los jóvenes señala que los periodistas le hacen más daño a la democracia que protegerla… El 56% más de la mitad piensa que los periodistas y los medios no siguen sus estándares profesionales”.

Frente a este escenario, los especialistas plantearon vías de solución. Joya propuso fomentar prácticas de desconexión consciente, Marga, por su parte, propuso la importancia del ocio y la pausa, “Es necesario aburrirse, es muy necesario porque la creatividad viene cuando nos aburrimos”, y Botello insistió en que la alfabetización digital debe ser parte de la formación básica.

Los tres concluyeron que la solución no es desconectarse del mundo, sino adoptar una “dieta informativa” más equilibrada, desarrollar pensamiento crítico y fortalecer la educación mediática desde etapas tempranas.

En un entorno donde la información llega a una velocidad sin precedentes, el reto es recuperar la atención, la confianza y la capacidad de discernir.

Por: Farah Medina / NCC Iberoamérica