Guadalajara, Jalisco
El sismo del 19 de septiembre de 1985 marcó un antes y un después en la sociedad e historia de México, pues demostró lo frágiles que podemos estar ante los desastres naturales. Es por ello, que dentro de las actividades de la FIL 2025, se dedicó un espacio para recordar este evento y cómo es que el pueblo mexicano se levantó de dicha adversidad.
En la charla titulada “A 40 años del sismo de 1985” explicaron cómo se genera un sismo y las repercusiones que este puede tener dependiendo de su magnitud, según la escala Richter. Esto abrió paso hacia el análisis de la magnitud de las repercusiones que tuvo este sismo, dando por conclusión, que en aquel momento, México no estaba preparado para un movimiento telúrico de tal escala.
Además, se contó con el testimonio del personal voluntario de «los Topos», quienes de forma loable contaron la manera en la que actúan durante sus trabajos de búsqueda en los diferentes desastres naturales. También expresaron cómo es que han logrado obtener el reconocimiento internacional y la manera en que ahora son llamados a ayudar a cualquier parte del mundo.
“Nuestros testimonios sirven para que las personas reconozcan nuestro trabajo y sepan que en México existe una asociación que se dedica a ayudar a la población sin esperar algo a cambio, simplemente por el gusto de servir.”
Al finalizar la charla, la experiencia de los «Topos», invitó a más personas a formar parte de este equipo, a ser capacitados y ser parte, aunque no es un proceso ni actividad sencilla, se trata de una actividad que sale vidas.
Por: Aarón Quiroz / NCC Iberoamérica
- La ciencia en una cancha de futbol | FIL 2025 - diciembre 3, 2025
- A 40 años del sismo de 1985 | FIL 2025 - diciembre 3, 2025
- ¿Cómo acompañar a quien lo necesita?: Lecciones desde la FIL 2025 - diciembre 3, 2025




