Guadalajara, Jalisco
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara rindió homenaje a una de las científicas y astrónomas más destacadas de nuestro país, la recién fallecida, Julieta Fierro Gossman, una destacada mujer que era también, una de las personalidades distinguidas en la agenda de FIL Ciencia, un espacio creado para la divulgación científica.
Este homenaje fue presentado por Marisol Schulz, la directora general de la FIL, y fue nutrido por las experiencias de Julia Tagueña, Sara Poot Herrera y María Emilia Bayer. Quienes honraron la vida y trayectoria de la astrónoma.
Julia Tagueña compartió con la audiencia, la muy premiada carrera de Julieta Fierro, y debido a su cercanía con la astrónoma, enriqueció el homenaje con experiencias que destacan la espontaneidad que la caracterizaba, y el cariño de las personas que seguían su trabajo, “Julieta siempre tenía los planes más originales más extraordinarios (…) Si algo tenía Julieta era que era muy premiada, muy querida por todo mundo, muy querida por todo el mundo, cada vez que salimos a comer a algún lado, alguien la reconocía”
Sara Poot, también habló sobre cómo las personas percibían a Julieta Fierro, tanto persona como persona y científica, comparándola con un cometa,“La naturalidad de sus explicaciones, el contagio, que cada vez envolvía a las personas, a las que no les importó hacer cola en el pasillo, ya que sabían les esperaba la cola de un cometa, la luz de una constelación, la luminosidad del cielo reflejado en la persona de Julieta Fierro”
Finalmente, este homenaje cerró con un emotivo video que compila la participación y paso de la astrónoma por la feria internacional, el espacio que la reunía con las personas que deseaban aprender de ella.
Este fue completado con la lectura por parte de María Bayer a la carta de agradecimiento por la familia de la astrónoma debido al homenaje, “En México se apagó una estrella en nuestra familia también. Con ella aprendimos a mirar el cielo, sí, pero también a mirar con atención la tierra que pisamos y a cuestionarnos por qué y para qué. Nuestra mamá fue una científica pública, una divulgadora excepcional y una mujer que abrió puertas” dijeron.
Julieta Fierro Gossman, se convirtió en una de las científicas más destacadas, pero también de las más queridas por las personas, y es que como mencionaron durante el homenaje, ella se regía por la frase«La gente te quiere porque tú quieres a la gente, eso no es fingido.» El homenaje en esta edición de la feria internacional, titulado “Julieta Fierro:una estrella para siempre», es prueba de ello.
Por: Farah Medina / NCC Iberoamérica | Imágenes: Aarón Quiroz / NCC Iberoamérica
- A 40 años del sismo de 1985 | FIL 2025 - diciembre 3, 2025
- ¿Cómo acompañar a quien lo necesita?: Lecciones desde la FIL 2025 - diciembre 3, 2025
- «Una estrella para siempre», homenaje a Julieta Fierro en la FIL 2025 - diciembre 3, 2025




